Con fecha 06/04/2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su informe de asesoramiento de uso de mascarillas en el que expresa, que usar una mascarilla es una de las medidas de prevención que pueden limitar la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluido COVID-19 pero que, sin embargo, el uso de una mascarilla sola, es insuficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección, y también se deben adoptar otras medidas.

El informe de la OMS aporta además recomendaciones destinadas a los responsables de la toma de decisiones sobre el uso de mascarillas para personas sanas en entornos comunitarios. Reitera que, el amplio uso de mascarilla por parte de personas sanas en este contexto no está respaldado por la evidencia actual y conlleva incertidumbres y riesgos críticos; y sugiere para la toma de decisiones se deberían considerar los siguientes aspectos:

  • Propósito del uso de la mascarilla.
  • Riesgo de exposición al virus COVID-19 en el contexto local.
  • Vulnerabilidad de la persona / población.
  • Entorno en el que vive la población en términos de densidad de población.

El Ministerio de Sanidad de España, ha indicado varias pautas sobre el uso  y manejo de mascarilla.

Las personas sintomáticas deberían:

  • Auto-aislarse y buscar ayuda médica tan pronto como inicien los síntomas.
  • Llevar mascarilla médica cuando estén en presencia de otras personas.
  • Seguir las instrucciones sobre cómo ponerse, quitarse y desechar la mascarilla.
  • Seguir las medidas preventivas, en concreto, higiene de manos y distanciamiento físico de otras personas

En población general sana las recomendaciones de organismos internacionales plantean la posibilidad de usar mascarillas higiénicas. El uso de estas mascarillas se considera para la población general dado que las mascarillas médicas deben ser priorizadas para su uso en personal sanitario y en casos confirmados de COVID-19, personas encargadas de los cuidados de personas con COVID-19 y grupo vulnerables. Se trata de un producto que cubre la boca, nariz y barbilla, provisto de un arnés de cabeza que la puede rodear o sujetarse en las orejas y que está destinado a usarse en una sola persona, preferiblemente durante un procedimiento único, pudiéndose usar varias veces si el uso es en espacios de tiempo muy corto y cuidadoso.

El uso de mascarilla en población general sana puede ser particularmente relevante en situaciones epidémicas cuando el número de personas asintomáticas pero infecciosas se puede suponer que es alto en la comunidad.

En esta población, se plantea esta posibilidad como una medida más de prevención de la transmisión del virus que no sustituye a las demás para reducir la transmisión comunitaria, incluido el distanciamiento físico en el ámbito laboral y en los desplazamientos, quedarse en casa cuando se está enfermo, trabajar a distancia si es posible, etiqueta respiratoria, higiene meticulosa de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Las mascarillas no deben llevarse al cuello, tampoco se recomienda sacarla o guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde. El uso de mascarilla deberá ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas generales de higiene descritas a continuación:

  • Antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta y si se hace lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Desechar la mascarilla cuando esté húmeda y evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso. Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • Quitarse la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables, éstas se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.
  • La distancia de seguridad y el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas son de enorme importancia.